Páginas

domingo, 11 de marzo de 2012

Madrid (España)

Comunidad de Madrid en el mapa
Municipio de Madrid

Madrid es la capital de España y de Comunidad Autónoma homónima. También conocida como la Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada de España. Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del gobierno, Cortes Generales, ministerios, instituciones y organismos asociados, así como la residencia oficial de los Reyes de España.
También es el motor económico y cultural de España, y uno de los principales de todo el continente europeo, donde es considerada como la cuarta ciudad más rica de Europa y la octava ciudad del mundo con mayor presencia de multinacionales.


SÍMBOLOS

Bandera de Madrid

Escudo de Madrid

Los símbolos de Madrid, son la bandera carmesí, propia de los reinos castellanos, y el escudo con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua. El actual escudo tiene su origen en la Edad Media, aunque no es hasta el año 1967 cuando adquirió la actual disposición.
Aunque siempre se habla del «oso y el madroño», antiguamente era una osa. Así mismo el madroño no era identificado como tal, sino era un árbol con frutos rojos, hasta que los frutos del madroño sirvieron para curar una plaga que asoló la ciudad. Desde entonces se identificó el árbol como madroño. Las estrellas y la osa del escudo de Madrid tienen su origen en las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor.


HISTORIA

Época romana y visigoda: La conquista y colonización por roma de la Península Ibérica, llevada a cabo inicialmente como maniobra romana en su larga serie de guerras contra Cartago, dura casi 200 años, en los que completan la pacificación del norte del territorio y lo dividen en tres provincias, perteneciendo la zona del actual Madrid, a la Tarraconense.
Si bien es posible que durante el periodo romano el territorio de Madrid no pasaba de ser un pequeño asentamiento rural, creado más por su carácter de cruce de caminos y por su riqueza natural.
Alcázar de la época musulmana
Época musulmana: La primera constancia histórica de un asentamiento estable en la zona, data de esta época. En la segunda mitad del siglo IX, el emir de Córdoba Muhammad I, construye una fortaleza en un promontorio junto al río, siendo la primera de muchas más fortalezas que habría en la zona, para proteger la cercana ciudad de Toledo, de los reinos cristianos del norte. Junto a la fortaleza se expande el poblado hacia el sur y el este, recibiendo dicho poblado el nombre en castellano antiguo de Magerit, que podría ser la arabización del término matriz, en alusión a un arroyo que discurría junto al poblado. En la actualidad los estudiosos tienden a pensar que la muralla de la ciudadela pasaba por la actual plaza que separa la catedral de la Almudena del Palacio y por tanto no incluía el solar de este último. La ciudad andalusí amurallada, por lo tanto se habría levantado en el cerro delimitado al sur por la hondonada del arroyo de San Pedro (actual calle Segovia), al norte por la del arroyo del Arenal (actual calle del Arenal) y al oeste por el barranco que termina en la vega del Manzanares. Extramuros se desarrolló, hacia el sur y el oeste, una población mayor que fue rodeada en época cristiana de una segunda muralla.
Conquista cristiana: Con la caída del reino taifa de Toledo en manos de Alfonso VI de León y Castilla, la ciudad fue tomada por las fuerzas cristianas en 1085 sin resistencia, probablemente mediante capitulación. La ciudad y su alfoz quedaron integrados en el reino de Castilla como territorios de realengo. Los cristianos sustituyen a los musulmanes en la ocupación de la parte central de la ciudad, quedando los barrios periféricos o arrabales, que en el periodo anterior eran habitados por una comunidad mozárabe, como morería. También existía una judería que coincidiría con el actual barrio de Lavapies. En esta época la ciudad sufre varios ataques musulmanes que acabarían prácticamente con la victoria en la batalla de Las Navas de Tolosa.
La ciudad recibe el título de villa en 1123. El rey Alfonso VII estableció en 1152 los límites de la comunidad entre los ríos Guadarrama y Jarama. La abundancia de caza en la zona, hizo que muchos nobles residieran en la zona, y esa es la razón por la que los habitantes de la zona fueron a la batalla de Navas de Tolosa con un oso como emblema, que acabaría derivando en el actual escudo. Las Cortes de Castilla se reúnen por primera vez en la ciudad en 1309 bajo el reinado de Fernando IV, siendo esa convocatoria cada vez más habitual, cuando los reinos se unificaron bajo una misma corona.
A pesar de que en la Guerra de las Comunidades, la villa tomó partido contra Carlos I, su sucesor Felipe II, instalaría la corte en la ciudad en 1561, algo que sería decisivo para el crecimiento de la ciudad y que sería constante salvo un pequeño periodo entre 1601 y 1606, en que se trasladó a Valladolid. Con el establecimiento de la corte en Madrid, su población empieza a crecer de forma significativa. A la burocracia real, a los miembros de la corte y todas las personas necesarias para su sustento, se unen desheredados y buscavidas de todo el Imperio español. En 1625, Felipe IV derriba la muralla de la ciudad, ya sobrepasada y edifica la que será la última cerca de Madrid. Esta cerca, construida exclusivamente por razones fiscales (impuesto de portazgo) limitará el crecimiento de la ciudad hasta el siglo XIX.
Las medidas de las capas y sombreros provocaron el
llamado Motín de Esquilache
Ilustración y Neoclasicismo: El cambio de dinastía traería importantes cambios en la ciudad. Los Borbones se ven en la obligación de equiparar Madrid a otras grandes ciudades y capitales europeas. El incendio del Alcázar Real, en 1734, haría que se empezara la construcción del futuro Palacio Real, que no llegaría a ser ocupado hasta el reinado de Carlos III, que siempre ha sido recordado como el mejor alcalde de Madrid, gracias a las construcciones de numerosas fuentes, parques, hospitales, alcantarillado, etc. 
El proyecto del Salón del Prado, en las afueras de la ciudad, entre el conjunto del Buen Retiro y la cerca, es probablemente el más importante y el que ha dejado una herencia más importante a la ciudad: los paseos del Prado y Recoletos, las fuentes de Neptuno, Cibeles y Apolo, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico o el edificio inicialmente destinado a acoger al Real Gabinete de Historia Natural, aunque finalmente sería asignado al entonces recién constituido Museo del Prado. Sin embargo, no siempre la relación del «rey alcalde» con sus súbditos-vecinos fue buena: varias medidas de su programa de modernización fueron contestadas de manera violenta durante el motín de Esquilache de 1766, debido a nuevas normas en la vestimenta, aunque en el mismo confluyeron además causas más complejas.
Ensanche y era industrial: El levantamiento de la ciudad contra las tropas francesas el 2 de mayo de 1808 marca el principio de la Guerra de Independencia. El rey José Bonaparte, realiza numerosas reformas en la capital, siendo habituales los derribos de conventos para la construcción de plazas. La desamortización provocó que una gran cantidad de obras de arte pasaran al herario público, y que posteriormente pasaran a la colección del Museo del Prado. De esta época también es la creación de la Universidad Complutense, que pronto pudo competir con la prestigiosa y cercana Universidad de Alcalá de Henares. Se produce una  época de gran creación literaria, con carácter costumbrista. Finalmente la cerca que ahogaba la ciudad acabará desapareciendo en 1860, y la ciudad volverá de nuevo a tener una gran expansión, que provocaría la creación de los llamados Ensanches, como son por ejemplo la actual zona del Paseo de la Castellana. Debido a esta expansión también en esa época se crearan las principales estaciones de la ciudad que a día de hoy todavía se mantienen, como son las estaciones de Atocha, Delicias o Principe Pío.
Segunda República y Guerra Civil: Las elecciones municipales de abril de 1931 suponen un gran triunfo de los republicanos-socialistas. El triunfo republicano en la capital y en varias capitales de provincia más, supone la descomposición de la monarquía y el advenimiento de la Segunda República Española, que fue proclamada en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol.
Barricadas en la Puerta de Toledo
Poco tiempo después, la Guerra Civil comenzaría con el alzamiento en Melilla en 1936. En un principio la rebelión fue aplastada en la capital, y a partir de ese momento empezó una represión indiscriminada no sólo hacia los rebeldes, sino también contra todos aquellos sospechosos de no tener los mismos ideales que el Frente Popular. Se produjeron numerosos incendios de iglesias y asesinatos de clérigos, se incautaban edificios de particulares, y detenciones dentro de los miembros de los partidos de derecha. En 1937 se produce la Batalla de Madrid, en la que el Ejercito Popular, consigue frenar a las tropas sublevadas, a costa de la casi total destrucción de los barrios de Moncloa y Argüelles. No volvería a haber un enfrentamiento terrestre en la ciudad, pero en cambio hubo un intenso bombardeo, en el que contribuyeron las aviaciones italianas y alemanas.
El final de la guerra fue especialmente caótico en la ciudad. Los choques armados en las calles de la ciudad causaron numerosas víctimas y dieron lugar a sangrientas represalias y fusilamientos por ambos bandos. En los dos últimos días de marzo y primero de abril de 1939 entraron en la ciudad las tropas nacionalistas, acogidas con masivas manifestaciones de júbilo por la población.
Dictadura de Franco: La época posterior a la guerra, es de gran crecimiento demográfico, debido principalmente a la emigración que se produce del campo a la ciudad. Esto provoca que se anexionen a la ciudad municipios cercanos, como Barajas, Canillejas, Vallecas o Carabanchel entre otros.
Democracia: Tras la muerte de Franco, Madrid fue uno de los escenarios principales de la Transición. Los primeros meses del año 1977 destacaron por la agitación política y social, con huelgas, manifestaciones y contramanifestaciones violentas con víctimas mortales. La Constitución de 1978 confirma a Madrid como capital, y después de las primeras elecciones un año después, se produjeron varias reformas que llevaron a la ciudad de ser la oscura capital del Régimen, a una de las principales potencias culturales de todo el continente. 




LUGARES de INTERÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario