Páginas

martes, 13 de marzo de 2012

Plaza de Cibeles (Madrid)

Plaza de Cibeles en el mapa
Zoom sobre el mapa

HISTORIA y SITUACIÓN

Se trata de uno de los lugares más simbólicos de la capital. Situada entre los cruces de la Calle Alcalá, Paseo de Recoletos y del Paseo del Prado. El lugar que hoy ocupa la plaza de Cibeles formaba parte de un eje arbolado longitudinal que, en el Renacimiento, separaba el casco urbano madrileño de diferentes conjuntos monacales y palaciegos. Constaba de tres tramos principales, conocidos como el Prado de los Recoletos Agustinos (actual paseo de Recoletos), el Prado de los Jerónimos (que se corresponde con el paseo del Prado) y el Prado de Atocha (desaparecido).
Reformas que se llevaron a cabo durante el reinado de Carlos III, querían crear una zona ornamental de jardines y fuentes. Fruto de esta iniciativa urbanística, fue la instalación en 1782 de la fuente de Cibeles junto al Palacio de Buenavista, en el paseo de Recoletos, mirando hacia la vecina fuente de Neptuno. En 1895, se tomó la decisión de trasladar este conjunto escultórico a la intersección del citado paseo con la calle de Alcalá, su actual ubicación. La confluencia de ambas vías fue aprovechada para crear alrededor de la fuente una rotonda de distribución del tráfico de carruajes, que dio origen a la plaza. Con el desarrollo urbanístico de Madrid, la plaza de Cibeles se convirtió en centro neurálgico de la ciudad y, dada su ubicación entre dos de las principales arterias de la villa (la calle de Alcalá y el eje Recoletos-Prado), en un importante nudo del tráfico rodado. Ha sido escenario de diferentes acontecimientos históricos y sociales, destacando, entre estos últimos, las celebraciones deportivas de los aficionados del Real Madrid.


ELEMENTOS DE LA PLAZA

Fuente de Cibeles: La figura principal es de la diosa Cibeles, Está montada en un carro dispuesto sobre una roca que se eleva en medio del pilón. En sus manos lleva un cetro y una llave y en el pedestal se esculpieron un mascarón que escupía agua por encima de los leones hasta llegar al pilón, más una rana y una culebra que siempre pasan desapercibidas. Dos leones tiran del carro. Los leones representan a los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta, la gran cazadora del grupo de Diana. Hipómenes se enamoró de ella y consiguió sus favores con la ayuda de Afrodita y del truco de las manzanas de oro, pero al cometer los amantes sacrilegio cuando se unieron en un templo de Cibeles, Zeus se enfureció y les convirtió en leones condenándoles a tirar eternamente del carro de la gran diosa.
En un principio la fuente cumplía la función de abastecer e agua a los madrileños, ya que en la mayoría de las casas no había acceso a agua potable. Todo estó cambió cuando la fuente fue colocada en su lugar actual, en 1895. Con motivo de las obras pertinentes se hicieron nuevas remodelaciones. Se colocó el monumento sobre cuatro peldaños y se le rodeó de una verja para evitar en este caso el acceso. Se añadieron en la trasera dos amorcillos, uno vierte agua de un ánfora, y el otro sostiene una caracola. Pero con este cambio no se perdió la traída de aguas del viaje antiguo y para suplir la fuente como tal se construyó una fuentecilla con caño en la esquina de la plaza, del lado de Correos. Esta fuentecilla siguió siendo todo un símbolo para el pueblo de Madrid que allí acudía a llenar cántaros, botijos y botellas, como sus antepasados. La fuentecilla dio lugar a que la música le dedicara una canción: "Agua de la fuentecilla, la mejor que bebe Madrid…"
Palacio de Buenavista: Está situado en un promontorio ajardinado. Se encuentra frente a la sede del Banco de España y su construcción data de 1777. Entre los años 1795 y 1796, el palacio sufrió dos incendios que provocaron enormes reformas. Tras la muerte sin herederos forzosos de la XIII duquesa de Alba, acaecida en el Palacio en 1802, la Casa de Alba quedó incorporada en la Casa de Berwick. Sin embargo, Buenavista se desvinculó del patrimonio de los Alba, pasando en 1807, por medio de la expropiación, a manos del I duque de la Alcudia, Manuel Godoy. Cuando éste perdió su poder, la propiedad fue expropiada de nuevo, volviendo a la Familia Real. Después de la Guerra de Independencia, se pensó en el edificio para que albergara el Museo del Prado, pero finalmente se eligió para éste, otro edificio cercano y finalmente el palacio acabó convirtiéndose en la sede del Ministerio de Guerra, cediéndose por tanto al ejercito.
Banco de España: La sede central del Banco de España fue inaugurada en 1891. Las fachadas recogen un repertorio decorativo ecléctico, aunque la sobriedad de zócalos y plantas bajas acentúan la idea de solidez representativa que corresponde a la institución que alberga. La adecuada gradación del tamaño de vanos en las distintas plantas y su variedad compensan la marcada horizontalidad del conjunto. En el año 1927 se aprueba la construcción de la mitad posterior de la fachada a Alcalá, derribando las Casas-Palacio conocidas como de Santamarca. El proyecto se realiza siguiendo escrupulosamente las líneas del original en fachada, siendo de carácter completamente diferente en estilo en el interior. Fue declarado Bien de Interés Cultural de España en 1999.
Palacio de Linares: En sus primeros años era conocido como Palacio de Murga. En 1884 los marqueses de Linares se mudaron a un remodelado palacio, con lo que el edificio cambio su nombre al actual. El palacio consta de cuatro salas, y destaca la gran calidad de los materiales tanto de construcción como de decoración que se encuentran en el interior, como puede verse en la magnífica escalera principal del edificio y en las galerías del segundo piso.
En 1992 el palacio se reabrió con motivo del quinto centenario de la llegada de Colón a América. Esta reapertura fue con motivo de nombrarle Casa de América, un centro cultural de intercambio entre España y América, con lo que en su interior se organizan numerosas exposiciones, conferencias, cursos, etc.
Palacio de Comunicaciones: Desde 2011 ha pasado a ser llamado el Palacio de Cibeles. Se inauguró oficialmente en marzo de 1919, comenzando su funcionamiento como moderna central de distribución de correos, telégrafos y teléfonos.En 2007 cambia sus funciones y pasa a albergar las dependencias municipales del Ayuntamiento de Madrid.
El conjunto es desde el punto de vista arquitectónico uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista de España, aunque en un principio hubo muchas críticas a su construcción porque el solar ocupaba parte de los cercanos jardines del Retiro.
La fachada del edificio es de un característico color blanco. Se encuentran edificadas dos torres extremas a ambos lados de la fachada, y un gran torreón central de una altura de setenta metros sobre el suelo. En el torreón central hay un enorme esfera de reloj eléctrico (de unos tres metros de diámetro) que por la noche se ilumina (substituyendo en oficialidad al Reloj de la Puerta del Sol). Entre ellas y el torreón se encuentran numerosos pináculos que en su inicio fueron diseñados como soportes de los hilos telegráficos. Los detalles ornamentales van creciendo en detalles a medida que se eleva la cota a pie de calle. Esta disposición obliga a mirar hacia arriba. La fachada posee algunas representaciones alegóricas que recuerdan a la masonería como pueden ser: estrellas, granadas, caballeros con sus espadas. En la clave del arco de la puerta principal aparece una figura femenina con el medio cuerpo vegetal, motivo de aire típico de las figuras y monstruos representados en el plateresco.  Es apodada popularmente por el público de la época como "La Rubia". En muchas de las representaciones de la fachada, en torno a los torreones laterales, se encuentran remisciencias directas a conquistadores españoles del imperio español con bustos de Hernán Cortés, Magallanes, Balboa.
En la actualidad la imagen de la Fuente de Cibeles y el edificio aparece en muchas series de postales características de la capital.


FOTOS

Estatua de la diosa Cibeles
Cibeles y Palacio de Comunicaciones
Sede central del Banco de España
Palacio de Linares
Palacio de Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario