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sábado, 5 de mayo de 2012

Pontevedra

Provincia de Pontevedra
Municipio de Pontevedra

Pontevedra es un municipio español situado en la comunidad autónoma de Galicia. Es la capital de la provincia homónima. La ciudad está enclavada en el margen izquierdo del río Lérez. Al sur tiene una pequeña salida a la ría de Vigo, donde existe una pequeña isla (isla del Castillo) que pertenece a su término municipal.




SÍMBOLOS
Bandera de Pontevedra
Escudo de Pontevedra

La bandera es uno de los símbolos de la ciudad de Pontevedra. Está formada por un diábolo azul, el resto de la bandera es blanca y en el medio lleva el escudo de la ciudad. Sobre el Escudo su descripción técnica es la siguiente, en campo azul, presenta un puente a dos aguas sobre ondas de plata y azul, defendido a la izquierda por la puerta del puente, dos torres adosadas y a la derecha del espectador una torre adosada a la muralla de la antigua villa de Pontevedra. La historia del escudo data de hace más de quinientos años. Los símbolos representan el puente del Burgo sobre el río Lérez. Las dos torres adosadas a la puerta aluden a la “puerta del puente” derribada en el siglo XIX y que formaba parte de la primera defensa de Pontevedra. La “torre del puente” adosada a la muralla recuerda la torre edificada sobre las murallas que servía de defensa así como de puerta de entrada y salida de la poderosa y antigua villa.


HISTORIA

Leyenda griega: Los historiadores románticos quisieron identificar a Pontevedra con el asentamiento céltico de Lámbrica, pero más éxito sin duda ha tenido la versión de la fundación helenística que se forjó durante el Renacimiento y que habla de una leyenda sobre la fundación de la ciudad, que con el paso de los años fue cuajando en el corazón de los habitantes de la villa. Según esta leyenda, Teucro, uno de los héroes de la Guerra de Troya, fue víctima de las iras de su padre, Telamón, después de la muerte de su hermano Ajax. Llevado por ello al destierro, Teucro, habría llegado a tierras gallegas, donde se retiraría definitivamente hasta su muerte. El asentamiento tomaría el nombre de Helenes, en nombre de la mujer que desposó, que no era otra que Helena la hija del rey Putrech, quien ese momento dirigía las tropas griegas hacia la ciudad de Atenas. Aunque no ha pruebas que demuestren que había asentamientos anteriores a la época romana, esta leyenda ha cuajado hasta el punto de ver en la fachada del ayuntamiento el siguiente texto:


FVNDOTE TEVCRO VALIENTE DE AQVESTE RIO EN LA ORILLA PARA QUE EN ESPAÑA FVESES DE VILLAS LA MARAVILLA DEL ZEBEDEO LA ESPADA CORONA TU GENTILEZA VN CASTILLO PVENTE Y MAR ES TIMBRE DE TV NOBLEZA (Te fundó el valiente Teucro en la orilla de este río, para que en España fueses una maravillosa villa, del cebedeo la espada corona de tu gentileza; un castillo, un puente y mar, que es timbre de tu nobleza).


Época romana: Recientes estudios nos presentan pruebas que relacionan la fundación de la ciudad con el asentamiento de Turocqua, mansión de la vía romana XIX, fundada en la orilla sur del río Lérez. Tras la integración de las tierras gallegas en el Imperio Romano, se procedió a construir una serie de canales de comunicación comerciales. Una de ellas, la vía XIX, unía los tres principales focos comerciales de la zona, Bracara Augusta (Braga), Lucus Augusti (Lugo) y Austurica Augusta (Astorga). En la zona de Pontevedra, esta vía cruzaba el río Lérez, donde se estableció el asentamiento en la zona donde está el actual puente del Burgo.
Grabado de Jean Froissart de la muralla de Pontevedra
Baja Edad Media: Otro momento importante de la ciudad es la que corresponde al reinado de Fernando II de Galicia durante la última parte del siglo XII. En esta época se produjo un cierto renacimiento de la actividad cultural y comercial debido a la restauración de carreteras, caminos y puentes. Del siglo XII data un escrito del Monasterio de Lérez, en el que se habla de un lugar llamado Pontus Veteri, en alusión al antiguo puente romano, en desuso a causa de su estado de ruina. Este puente estaba empezando a ser cambiado por otro medieval que vemos hoy en día con algunas modificaciones a lo largo de su historia, acabando así con cualquier vestigio del pasado romano de la ciudad. 
Durante el reinado de Fernando II, el monarca donará el burgo de Pontevedra y la tierra de Cotobade a la iglesia compostelana, en el año 1180, en desagravio por las injurias que unos hombres del rey habían hecho a unos peregrinos. Esto es debido a que precisamente aquí, la romería jacobea tenía una de sus principales etapas en el denominado camino portugués.
Con el paso de los siglos la ciudad seguiría creciendo poco a poco, y ganando gran importancia en la zona gallega de la península. Esto se irá logrando gracias a los privilegios y exenciones que los monarcas le irán otorgando, como por ejemplo el monopolio en el comercio del saín que es el aceite natural del pescado, muy utilizado en la zona del litoral, y sobretodo la adjudicación de un puerto de carga y descarga, que acabaría por hacer despegar la economía de la villa. Las sucesivas ampliaciones del recinto amurallado, están determinados por el crecimiento demográfico y el desarrollo de las actividades económicas del pueblo, uniéndose a estas causas, los deseos monárquicos de controlar dicha actividad, su producción y el tránsito de las mercancías. La ciudad acabará de alcanzar si mayor esplendor bajo el reinado de Enrique IV, que concedió en 1467, el privilegio de albergar una feria franca de treinta días de duración. 
Vista aérea del río Lérez
Finales del siglo XVI y posteriores: Desde el periodo que va desde la Edad Media hasta finales del siglo XVI, Pontevedra se convirtió en uno de los principales puertos de Galicia, llegando a ser su burgo el más populoso. Está demostrado que la nao Santa María fue construida en esta ciudad por el poderoso gremio de Mareantes, de ahí que también se la conozca como "La Gallega", un motivo más para los que defienden que Colón era pontevedrés, aunque fuera de teorías más o menos aceptadas hubo ilustres familias marineras españolas nacidas en la villa, como por ejemplo los Colones y Sarmientos de Gamboa y hasta los Méndez Núñez. La ciudad pasaría a ser una de las más pobladas de la zona, y abriría sus fronteras al comercio exterior, sobretodo la exportación de pescado salado a Portugal, y de sal. De esta época es la construcción de la magnífica basílica de Santa María, que fue financiada por los gremios portuarios. A partir de este siglo la villa entraría en decadencia debido al abandono por parte de la Corona de Castilla primero, de las sucesivas guerras después, como son las que se produjeron contra Portugal y la sucesión a la corona española y por la ocupación inglesa que sucedió en 1719, y especialmente por la pérdida de calado del río Lérez, lo que la llevaría a perder gran parte de las relaciones comerciales que en el antiguo barrio marinero de la Moureira se desarrollaban. Esta decadencia, se iría alargando a lo largo de los siglos, y muy especialmente en los siglos XVII, XVIII y XIX.
Siglo XIX: No sería hasta el siglo XIX cuando, con la creación de las provincias y designación de Pontevedra como capital, la ciudad resurgiera al aparecer nuevas instituciones y servicios que trajeron población y dinero. A principios de siglo la economía estaba fundamentalmente basada en la artesanía y en segundo lugar a una cada vez más decadente pesca. La división administrativa de España en provincias y la designación de la ciudad como capital de la misma, después de una dura y larga pugna con Vigo, no se produciría hasta 1833, convirtiéndose así en una villa que atraería a numerosos burócratas administrativos, artesanos, burgueses y profesionales de todo tipo. Por todo esto surge la necesidad de abrir y buscar nuevos espacios, derribándose para ello la antigua muralla y abriéndose nuevas calles, obras que llevaron a una mejora de las infraestructuras y saneamientos, construyéndose nuevas escuelas y hospitales, y se crearon espacios culturales y se consiguió que llegara a la ciudad el ferrocarril.
Restos arquitectónicos en el centro de la ciudad
Siglo XX hasta la actualidad: En los primeros años del siglo, Pontevedra era un hervidero cultural y social, llegando a crearse en ella, por ejemplo, un embrionario partido político nacionalista gallego en 1931. Con el levantamiento franquista en 1936 se iniciaría la Guerra Civil que llevaría a una dura represión de los nacionalistas e izquierdistas de la ciudad, lo que les llevaría a una gran mayoría al exilio. Casi al mismo tiempo, el comercio había emigrado a la cercana Vigo, con un puerto natural mucho más adecuado para los grandes barcos de mercancías, algo que unido a los años de postguerra, provocaría décadas de grandes penurias económicas en la zona. Pero poco a poco se iría gestando un cambio desde la década de los 60. En estos años comienza un desarrollo sostenido, que culminaría en los años 70, provocando en los primeros años de la transición un importante auge de la construcción, que se convertiría desde entonces en el principal motor económico de la ciudad.Actualmente Pontevedra vive una segunda juventud, viendo como su población aumenta en detrimento de los otros grandes núcleos de Galicia, que ven como sus habitantes se trasladan a los municipios limítrofes. La Pontevedra moderna crece inserta en el eje principal del desarrollo gallego, siendo sin duda su principal motor cultural, con muchos eventos y numerosas publicaciones, como por ejemplo dos periódicos de tirada local, algo no muy común en una ciudad con su número de habitantes.

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