Páginas

martes, 3 de abril de 2012

Puerta del Sol (Madrid)

Puerta del Sol en el mapa
Zoom sobre el mapa

HISTORIA y SITUACIÓN

Se trata de una plaza del centro de Madrid. Aquí se encuentra el denominado kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas. Destaca en la plaza la Casa de Correos, que posee una torre coronada por un reloj cuyas campanadas de las doce de la noche del 31 de diciembre, son el momento más representativo y televisado del año en España. La Puerta del Sol es lugar de cita, un lugar de paso entre las distintas zonas de la capital y una visita obligada a todo turista que se acerque a la ciudad.
Antigua Puerta del Sol
La Puerta del Sol fue en sus orígenes uno de los accesos de la cerca que rodeaba Madrid en el siglo XV. Esta cerca recogía en su perímetro los arrabales medievales que habían ido creciendo extramuros, en torno a la muralla cristiana del siglo XII. El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta hacia levante. Aunque desde los siglos XVII al XIX la puerta tenía importancia como lugar de encuentro (aquí se encontraba uno de los mentideros más famosos de la villa desde el Siglo de Oro, las famosas gradas de San Felipe), no era una plaza definida, como la Plaza Mayor, y ocupaba la mitad del espacio actual. Será la Casa de Correos construída entre 1766 y 1768 la que empiece a sentar las bases urbanísticas actuales y su creciente importancia como punto céntrico de Madrid. A partir de mediados del siglo XIX se derriban edificios lo que hace que crezca el terreno de la plaza siendo en 1862 cuando definitivamente la plaza adquiriría las dimensiones actuales. Reformas posteriores añadirían al conjunto una zona ajardinada dotada de una gran fuente, ya en 1959, y a partir de 1986 se le empezó a dar más importancia a la peatonalidad de la plaza, que poco a poco ha ido ganando terreno a los coches que antes atestaban la zona.
Actual placa del Km O

Por su situación en pleno centro de Madrid, se iniciaron las necesarias obras de construcción de un gran intercambiador de transportes, que duraron de 2004 a 2009, y que cambió la imagen de la plaza gracias a su forma de iglú que trajo bastantes controversias por su aspecto.
Más recientemente hay que comentar que en el año 2011, más concretamente el 15 de mayo, la plaza fue el centro de una serie de protestas y acampadas, donde millares de personas se congregaron para pedir mejoras democráticas políticas y sociales, que llevaron a la creación del que fue conocido como  movimiento del 15m.








EDIFICIOS y ORNAMENTOS


Estatua del oso y del madroño: Data de la segunda mitad del siglo XX y representa las armas heráldicas de la villa. Esta situada en la cara accidental de la plaza entre las calles Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Se inauguró en 1967 y fue promovida por la sección de cultura del Ayuntamiento. La imagen del frutal y del oso rampante, pasaron a formar parte del escudo a partir del siglo XIII. La escultura siempre ha estado en la Puerta del Sol, pero su ubicación si que ha ido cambiando con el paso de los años debido a las diferentes reformas. Está realizada en piedra y bronce, mide unos 4 metros de altura y pesa unas 20 toneladas.
Edificio de Tío Pepe: Se trata de una empresa española con sede en Jerez de la Frontera dedicada a la producción de vinos. Su logotipo es uno de los más conocidos y representativos de España, hasta el punto que al igual que ha ocurrido con el logo de Schweppes en el edificio Carrión de la Gran Vía, se ha convertido en un emblema y representación castiza y tradicional de Madrid.
Estatua de la Mariblanca en la Puerta del Sol

Estatua de la Mariblanca: Su origen es incierto, aunque fue comprada en el año 1625 por un mercader florentino, para coronar la desaparecida fuente de la Fe. Durante sus casi cuatrocientos años ha tenido diferentes ubicaciones, algunas incluso lejos de la Puerta del Sol. Es de pequeñas dimensiones y representa a una mujer ataviada con atuendos clásicos, con un amorcillo a sus pies. No hay consenso entre los historiadores, sobre si se trata de Diana, de Venus o de una alegoría de la Fe. Por lo que con el paso de los años se fue quedando con el cariñoso mote de Mariblanca debido a la blancura  del mármol con el que fue tallada.
Estatua ecuestre de Carlos III:  Carlos III es conocido tradiconalmente como el mejor alcalde de Madrid, aunque nunca ocupó ese puesto, por tal motivo a principios de los años 90, se decidió erigir un monumento en su honor. La imagen es una copia de una que se realizó del padre de Carlos III, Felipe V, y después de un referéndum, se decidió que la mejor ubicación posible era la céntrica Puerta del Sol. La estatua es de bronce y el conjunto alcanza una altura de nueve metros. La inscripción que rodea el pedestal es una breve historia del reinado del monarca, apareciendo en los laterales otras dos inscripciones, mencionando una a los grandes científicos y artistas de la época, y en la otra una serie de realizaciones urbanísticas y edificios construñidos durante su reinado.


ALREDEDORES de la PUERTA del SOL

Al tratarse del pleno de centro de Madrid, la Puerta del Sol es epicentro de una gran zona comercial, artística y de ocio.
Calle Preciados con Puerta del Sol al fondo
De la misma plaza salen cuatro calles fundamentales en la conexión del centro con el resto de la ciudad, y en donde nos encontramos una gran variedad de restaurantes, discotecas y espacios comerciales, de todos los gustos y precios posibles. Estas cuatro calles son Alcalá (acaba en la plaza de Cibeles), y las peatonales Preciados (que desemboca en la plaza de Callao), Arenal (que nos lleva hasta el Teatro Real en la plaza de Isabel II) y por último la calle Mayor (que bordeando la Plaza Mayor, nos lleva hasta la Catedral de la Almudena). Todas estas calles unidas a las plazas aledañas forman el conjunto de ocio y restauración más conocido de la capital, asequible para cualquier bolsillo, y con la posibilidad de enlazar con el ocio nocturno posterior, gracias a la gran variedad de locales y discotecas cercanos. 



FOTOS
Casa de Correo con la torre del reloj
Oso y el madroño
Entrada a la Puerta del Sol por la calle Arenal

Puerta del Sol por la noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario