Páginas

sábado, 11 de febrero de 2012

Valladolid (España)

Provincia de Valladolid
Municipio de Valladolid

Situada a 180 kilómetros de Madrid, la ciudad de Valladolid se presenta como una ciudad moderna que no da de lado a sus raices más profundas. Es capital de la Comunidad Autónoma de Castilla y Leon, estando situada en el centro mismo de dicha comunidad y en el noroeste de la Península Ibérica.

SÍMBOLOS

Bandera de Valladolid

Escudo de Valladolid
La Bandera de Valladolid presenta el color carmesí con el escudo de la ciudad situado en su centro. El color rojo carmesí viene dado del color típico de los escudos del reino de Castilla.
Referente al Escudo de Valladolid, hay que comentar que sus formas heráldicas tienen un origen incierto. Existe la idea general de otorgar su origen al monarca Enrique IV de Castilla, y que sus elementos tienen su origen en momentos importantes de la ciudad.
Las llamas que aparecen en el escudo hacen referencia al gran incendio que asoló la ciudad en el año 1561 y que destruyó una décima parte de la misma. No obstante, si este acontecimiento histórico fue el que determinó la inclusión de las llamas en el escudo lo más lógico sería que estas nacieran de la parte inferior y no de la parte derecha. Otro dato en contra de esta teoría es que estos girones aparecen presentes ya antes de dicha catástrofe, en el escudo de 1454. Otra teoría, vinculada a un origen "legendario" se correspondería con la bandera oriflama, guion guerrero de Castilla. Este pendón estaría terminado en diferente número de puntas, aunque finalmente se establecerían en cinco, pues era el número que figuraba en la heráldica de las dos familias más importantes e influyentes del municipio: los Tovar y los Reoyo. Dejando a un lado estas explicaciones, lo cierto es que estas puntas eran muy habituales en la heráldica europea medieval, presentes en los escudos de alguna de las grandes familias de la nobleza castellana, como los Girón.
La corona real es abierta, la habitual de la época medieval y habría sido otorgada por los Reyes Católicos, como símbolo de villa de realengo con fueros propios.
Por último la Cruz Laureada de San Fernando, máxima condecoración militar española, le fue otorgada en el año 1939 al municipio de Valladolid.

HISTORIA

Fundación: Aunque hay indicios de que había asentamientos desde el Paleolítico Inferior, no se puede decir que la ciudad tuviera una ocupación estable hasta la Edad Media, que es cuando surge el topónimo que le da nombre.
Retrato del Conde Ansúrez

Durante años, se creyó que Valladolid era la antigua Pincia, hasta que las excavaciones arqueológicas demostraron la verdadera ubicación de la ciudad vaccea. En varias zonas del casco antiguo de la ciudad han aparecido restos de época romana, como en las calles Angustias, Arribas, Juan Mambrilla y en las del Empecinado y Padilla, donde se tiene constancia de la aparición de varios mosaicos romanos. También ha habido hallazgos en puntos periféricos de la ciudad; en los alrededores del Monasterio de Nuestra Señora de Prado se descubrió en los años 50 una villa romana.
Repoblamiento y expansión: En el siglo XI durante la repoblación de la meseta el rey Alfonso VI de Leon y Castilla, encargó al Conde de Saldaña y Carrión, Pedro Ansúrez, su poblamiento. El mismo rey acabaría otorgando el señorío de la ciudad al conde, lo que haría que definitivamente comenzara con su crecimiento imparable. Don Pedro mandó construir la Colegiata de Santa María y la iglesia de La Antigua. Otro gran impulso para la ciudad fue que el rey Alfonso VIII la nombrara ciudad cortesana convirtiémdola en el centro cultural de Castilla.
Durante los siglos XII y XIII, la ciudad experimentó un gran auge y un rápido crecimiento, gracias al trato de favor que recibía de los monarcas en temas comerciales, como fue el caso durante los reinados de Alfonso VIII y de Alfonso X el sabio. Durante estos años ocasionalmente la ciudad era residencia real y acogía las Cortes. Los Reyes Católicos, se casaron en Valladolid, y que vivieran aquí provocó un gran dinamismo universitario en la ciudad que culminó con la creación de varios colegios mayores, que llevó a que la ciudad fuera uno de los semilleros de la burocracia moderna.
Del siglo XVI al siglo XVIII: En 1489 se estableció el Tribunal de la Chancillería, y en el año 1500 el de la Inquisición. Durante un tiempo, la ciudad perdió sus privilegios, retirados por el emperador Carlos, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, en represalia contra los comuneros que se opusieron a su ascensión al trono. En Villalar, cada 23 de abril, se celebra el Día de Castilla y León, para recordar lo ocurrido en esta tierra. Superado el incidente, Valladolid se convirtió en una de las capitales del Imperio español de Carlos I de España y V de Alemania, cobrando gran importancia política, judicial y financiera.
En 1527 nació en Valladolid el futuro monarca Felipe II, que posteriormente sería el principal impulsor de la remodelación de la ciudad tras el incendio que la arrasó en 1561, siendo de esa época la Plaza Mayor, que fue la primera regular de España. El entramado comercial acabó por verse afectado, y eso produjo unos años de decadencia de los que finalmente la ciudad no acabaría saliendo hasta el siglo XIX. Durante estos siglos residieron en la ciudad muchos de los más ilustres literatos de la literatura española, como Miguel de Cervantes, Góngora o Quevedo.

Valladolid a mediados del s.XIX. La vista sería tomada
desde lo que hoy es el Paseo de Zorrilla, y destaca como
está delimitado por árboles los límites de lo que hoy es
el Parque del Campo Grande

Siglo XIX: Este siglo vendrá marcado irremediablemente por la Guerra de Independencia contra Francia. La ciudad fue elegida por las tropas francesas para asentarse en la península una vez que comenzó la invasión, debido principalmente a su situación estratégica en el eje París-Madrid-Lisboa. Tras las noticias del motín de Aranjuez, la ciudad también se levantó el 24 de marzo de 1808, y que culminó con el asentamiento del Marqués de Revilla en la regiduría fernandista. El 31 de mayo de 1808 se produce el dos de mayo vallisoletano: el pueblo se agolpa en plazas y calles al grito de ¡Viva Fernando VII!, exigiendo el alistamiento general y la entrega de armas. La insurrección despertó la preocupación del mariscal de Bessières. Como consecuencia, se preparó la batalla de Cabezón, que se produjo el 12 de julio, con una derrota absoluta y retirada en desbandada del ejército dirigido por García de la Cuesta, reunido en condiciones muy precarias. La ciudad fue finalmente liberada por las tropas comandadas por Wellington en julio de 1812.
A partir de 1830, con la desamortización de Mendizábal y la reordenación en provincias del territorio español, se reactivan tímidamente el comercio y la administración. Cuando Mendizábal transfiere los inmensos huertos y jardines de los conventos y sus edificios, se aprovecha la oportunidad para abrir nuevas calles o crear servicios públicos en los nuevos edificios. La llegada del ferrocarril a partir de 1860 supone un gran impulso y provoca el crecimiento de la ciudad. Es un periodo en el que se abren nuevas calles, plazas y jardines que embellecen Valladolid.
Siglo XX: La ciudad vivió la inestabilidad política propia de esos días. La población saludó la instauración de la República, aunque poco después en el Teatro Calderón se fusionaban la Falange Española con las JONS. Tras el levantamiento en 1936 que dio origen a la Guerra Civil, Valladolid queda en la zona nacional, siendo uno de los 12 centros de levantamiento y manteniéndose bajo mando sublevado hasta el final de la contienda, lo que provocó que la aviación republicana acabara bombardeándola en enero de 1938. 
Los años 50 y 60 se pueden denominar de desarrollo económico, principalmente gracias a la creación en la ciudad de grandes fábricas automovilísticas y de otros ámbitos. Durante el régimen franquista, la absorción de miles de emigrantes procedentes del éxodo rural terracampino provoca un importante crecimiento demográfico y urbanístico. Este hecho provocó la puesta en marcha de un planeamiento urbanístico, que provocó que muchos edificios y palacetes del centro de la ciudad fueran derruídos para construir bloques de apartamentos. Con la llegada de la democracia y los años posteriores, la ciudad ha seguido con su crecimiento, fortaleciendo su papel de capital y motor de Castilla y Leon.
Culturalmente Valladolid es una ciudad muy activa, teniendo lugar durante el año la SEMINCI que es un festival internacional de cine y sobretodo la Semana Santa, que está considerada como una de las más bonitas e importantes de España.


LUGARES de INTERÉS


No hay comentarios:

Publicar un comentario