Páginas

martes, 20 de marzo de 2012

Catedral de la Almudena (Madrid)

Catedral de la Almudena en el mapa
Zoom sobre el mapa

HISTORIA y SITUACIÓN

Es la sede episcopal de la Archidiócesis de Madrid. Es un templo de 102 metros de longitud, 73 de altura, construído durante los siglos XIX y XX siendo una mezcla de los estilos Neoclásico en el exterior, Neogótico en el interior y Neorrománico en la cripta.
Los orígenes de la catedral de la Almudena pueden situarse en la pequeña iglesia de Santa María de la Almudena, de origen tardomedieval, que se emplazaba a pocos metros de la actual catedral. Durante siglos hubo intentos de dotar de mayor grandiosidad a la mencionada parroquia, intentos que fueron haciéndose más intensos con la progresiva importancia del imperio y de su capital. Otra razón poderosa era la ausencia de obispado en Madrid, así se intentó ampliar y reformar la pequeña iglesia de Santa María hasta su desaparición en 1868, cuando finalmente se impuso la necesidad de construir una iglesia catedral que diera cabida al culto a la patrona de la ciudad. El día 4 de abril de 1883 el rey Alfonso XII puso la primera piedra del nuevo edificio, que sería la futura catedral de la ciudad.
El proyecto inicial fue cambiando hasta que el marqués de Cubas, que era el principal responsable del mismo, propuso una imponente catedral neogótica siguiendo la moda imperante de la época. Los primeros pilares comenzaron a ponerse en el año 1911, aunque quedaron prácticamente parados hasta 1950, cuando se retomó su construcción. El aspecto del templo cambiaría entonces, puesto que, aunque se mantenía el estilo gótico del proyecto primitivo para el interior de la catedral, el exterior sería ahora neoclásico, siendo éste el aspecto que mantiene actualmente: de esta forma, la catedral se integraría con el entorno, también neoclásico, del Palacio Real.
La catedral fue finalmente consagrada en 1993, siendo desde entonces sede episcopal de la Archidiocesis de Madrid, y habiendo vivido ya entre otros hechos relevantes la boda del principe Felipe de Borbón en 2004.


EXTERIOR

Quizá elemento más llamativo sea la cúpula que es doble, gótica vista desde el interior, pero claramente barroca al exterior, está recubierta con pizarra y presenta un tambor octogonal en el que se abren cuatro grandes huecos termales y una pequeña linterna como remate. Cuenta con doce estatuas que representan a los apostoles.
La Fachada Principal, hacia la Plaza de la Armería, es la situada a los pies del templo y mira hacia la cara sur del Palacio Real. Se compone de un gran pórtico de columnata doble. Este conjunto, de aire neoclásico, fue rematado después de la consagración de la catedral por una hornacina barroca, cobijando una imagen de la Virgen de la Almudena. Se colocaron también cuatro estatuas, obra del escultor Ramón Chaparro, que representan a cuatro santos españoles: san Isidro Labrador, santa María de la Cabeza, santa Teresa de Jesús y san Fernando. En el balcón, una vidriera de diez metros cuadrados representa a la Virgen de Lis. Hay dos grandes escudos, que representan las Armas Plenas de las Casa Real Española, y el escudo del Papa que consagró la catedral, Juan Pablo II. Junto a los escudos en dos hornacinas se encuentran las esculturas de san Pedro y san Pablo.
Las puertas son de bronce, la central tiene adornos de orden trinitario, una de las laterales hace referencia a la Monarquía católica española y la otra está dedicada a Hispanoamérica. De las dos torres de esta fachada a la de la derecha se la conoce como "Mariana" o "de los gallegos", ya que las campanas han sido donadas por gallegos.
La Fachada de Bailen es la que se utiliza diariamente para acceder a la catedral. Corresponde a la parte oriental del crucero del templo, dando vista a la calle Bailén. En el diseño de esta fachada se advierte cierto influjo escurialense en su monumentalidad y desnudez, solo rota por las puertas de bronce. La lateral de la izquierda representa el hallazgo de la Virgen de la Almudena por el rey Alfonso VI de Castilla, en el año 1085; la central, recuerda el día de la inauguración de la Catedral por el papa Juan Pablo II, el 15 de junio de 1993, con imágenes de los reyes Juan Carlos I y Sofía, doña María de la Mercedes, madre del Rey, y el entonces arzobispo de Madrid, Ángel Suquía; por último, la puerta lateral derecha ilustra la procesión de la Virgen de la Almudena el 9 de noviembre, día de su fiesta, por las calles de Madrid. En ella se ve al actual cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y los monumentos más emblemáticos de la ciudad. La fachada se completa con las estatuas de san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María. Frente a esta fachada, se ha construido una plaza que le sirve de atrio amplio. Se conoce comúnmente como la plaza de Juan Pablo II por la estatua de más de tres metros que representa a este papa. La plaza está adornada, además, con cuatro fuentes y farolas de estilo fernandino. Todo el conjunto está cerrado por rejas, coronadas con las estatuas de bronce de san Antonio María claret, san Ignacio de Loyola y san Juan de Avila.


INTERIOR

Tiene planta de cruz latina, compuesta por una nave central y dos laterales, amplio crucero de tres naves. El interior sigue los patrones del estilo neogótico, incluyendo vidrieras polícromas y triforio. La nave central tiene sus capillas laterales dedicadas a santos contemporáneos. La cúpula está pintada con mótivos de los cuatro elementos en sus cuatro vértices que sostienen a la bóveda celeste. El órgano situado en los pies de la catedral, consta de cuatro teclados y tiene acoplamientos mecánicos y eléctricos.
La mesa del altar mayor es de mármol verde y se encuentra en el centro del crucero, a la derecha del mismo se encuentra la cátedra episcopal, de líneas gotizantes, tallada en nogal en 1885. Detrás del altar, preside el presbiterio una escultura de Cristo crucificado, de estilo barroco, tallada en 1620 y que al igual que la sillería del coro, procede de la Colegiata de San Isidro.
La Virgen de la Almudena patrona de la ciudad tiene su altar en el crucero de la nave derecha. Es un altar elevado, la escultura representa a la Virgen con el Niño, está colocada en la hornacina central de un valioso retablo de finales del siglo XV, que representan imágenes de la vida de Jesús y María.
Bajo el arco rebajado formado por las escaleras se encuentra la Sepultura de la reina María de las Mercedes esposa de Alfonso XII, cuyos restos fueron trasladados desde El Escorial en el año 2000, para ser enterrada como la reina quería a los pies de la Virgen de la que era muy devota. En el espacio del crucero se puede ver también una excelente escultura representando la Caída de Jesús con la Cruz conocida como Cristo de la Misericordia.
La capilla central de la girola está dedicada a san Isidro Labrador y su esposa, santa María de la Cabeza, cuyas imágenes, tallas policromadas barrocas, flanquean el arca funeraria, del siglo XIII, que durante un tiempo contuvo los restos incorruptos del santo (en la actualidad, en la Colegiata de San Isidro). Es ésta una obra singular de arte medieval, con diversas escenas pintadas con pasajes de la vida del santo.
Por último hay que hablar de polémicas vidrieras cuyo conjunto es muy controvertido, dudándose siempre de su gusto estético o la escasez artística del mismo. Los murales representan (de izquierda a derecha): El Bautismo, La Transfiguración, La Crucifixión, Cristo Pantocrátor, La Resurrección, La Ascensión y La venida del Espíritu Santo en Pentecostés. En el centro de la composición, presidiendo toda la catedral, la imagen del Pantocrátor, representado como Jesús en su Segunda Venida. En el libro abierto que sostiene el Pantocrátor está escrito: Amad a vuestros enemigos. ¡Vengo pronto!. Estas pinturas recuerdan en su estilo general a los tradicionales iconos de las iglesias ortodoxas, apreciándose un matiz contemporáneo en los detalles.


FOTOS

Fachada principal de la catedral
Torres de la fachada principal
Exterior de la catedral
Palacio Real y Catedral de la Almudena
Escultura de Juan Pablo II
Interior de la catedral
Imagen de la Almudena

No hay comentarios:

Publicar un comentario