Páginas

domingo, 18 de marzo de 2012

Palacio Real (Madrid)

Palacio Real en el mapa
Zoom sobre el mapa

HISTORIA y SITUACIÓN

Aunque los monarcas no viven en el palacio, se trata de su residencia oficial, aunque en realidad es utilizado fundamentalmente para ceremonias oficiales. Se trata del mayor palacio de Europa occidental en cuento a extensión.
Se le denomina comunmente como Palacio de Oriente nombre que se origina por la plaza a la que recae una de las balconadas, en la que también se encuentra el Teatro Real.
Está ubicado donde se encontraba el Alcázar Real, que sufrió un grave incendio en 1734, por aquellos días el rey Felipe V junto con su familia se hallaba alojado en el palacio del Buen Retiro. Sabido es que a este rey no le agradaba nada el viejo alcázar y que procuraba cuanto le era posible no residir en él. El incendio dejó totalmente inservible el antiguo edificio por lo que el monarca se planteó la cuestión de edificar un palacio nuevo, de acuerdo con los tiempos y las modas. En enero de 1737 se comenzó la demolición del antiguo Alcázar, y en abril de 1738 se colocó la primera piedra del nuevo palacio. Finalmente 26 años después el monarca Carlos III pudo alojarse definitivamente en él.
Desde entonces el palacio fue escenario de numerosas situaciones históricas, como por ejemplo las protestas que dieron lugar al levantamiento del 2 de mayo madrileño, o por ejemplo por albergar la residencia y prácticamente refugio de José I, durante todo el tiempo de ocupación francesa.


DESCRIPCIÓN

Exterior: fue decorado por pilastras toscanas entre las que se abren ventanas y balcones. El coronamiento del edificio, con una imponente balaustrada, se planificó con una serie de estatuas que desde el reinado de Carlos III, se ubicaron en distintos lugares de la capital.
Plaza de la Armería: En ella se encuentra la Catedral de la Almudena, cuya construcción fue patrocinada por el monarca Alfonso XII para albergar los restos de su esposa. El diseño de la plaza fue trazado en 1879, aunque la ejecución no se produjo hasta 1892. Los antecedentes de esta plaza datan del año 1553, cuando Felipe II ordenó levantar un edificio para alojar las caballerizas reales. El solar que hoy ocupa la plaza de la Armería fue usado durante muchas décadas como anteplaza de armas.
Plaza de Oriente: Se trata de uno de los rincones más hermosos de Madrid. Es una plaza rectangular, con cabecera curvada y de carácter monumental. Uno de sus principales impulsores fue José I, que mandó derruir las casas medievales que ocupan el solar. En la plaza pueden distinguirse tres grandes cuadrantes: los jardines centrales, los jardines del cabo Noval y los jardines de Lepanto.
Los jardines centrales están situados en torno al monumento de Felipe IV, en forma de cuadrícula. Están conformados por siete parterres y se encuentran delimitados a ambos lados por sendas hileras de estatuas que actúan como línea de división de los otros dos cuadrantes. La plaza alberga una colección escultórica de veinte reyes españoles, cinco visigodos y quince monarcas de los primeros reinos de la Reconquista.
Jardines del Campo del Moro: Tienen este nombre porque se piensa, que en este lugar acamparon las tropas del caudillo musulmán Alí Ibn Yusuf en 1109, durante un intento de reconquistar la ciudad. Las primeras obras de acondicionamiento se deben a Felipe IV, aunque no es hasta el reinado de Isabel II cuando se acometió de manera más seria la reforma y embellecimiento de los jardines.
Jardines de Sabatini: Están situados en la zona norte y son de diseño francés. Tienen carácter monumental y fueron creados en los años 30 del siglo XX. Recibieron la denominación de Sabatini, debido a que en esa zona se ubicaron las caballerizas construídas por este arquitecto.


INTERIOR

Real Biblioteca: Ocupa el ángulo noroeste del edificio y consta de dos plantas amuebladas con librerías de caoba. Alberga colecciones de libros, medallas, monedas, así como mapas, grabados, obras musicales, etc. Su construcción se debe al impulso creador de Felipe V. En la actualidad se ha llevado a cabo un gran esfuerzo de catalogación de los elementos que se encuentran en ella para dar a conocer los grandes tesoros que alberga.
Real Botica: Fue durante el reinado de Felipe II, cuando se creo una especie de farmacia que surtía a palacio de medicamentos. La Real Farmacia que hay en la actualidad fue fundada como Museo de Farmacia en 1964.
Real Armería: Está considerada junto a la de Viena, como la mejor armería del mundo. Sus piezas abarcan desde el siglo XV en adelante, siendo destacables piezas de torneo hechas para los emperadores Carlos I y Felipe II.
Salón de las columnas: La estancia presenta un orden de pilastras lisas realzado con columnas coronadas con la representación del Toisón de Oro. La bóveda fue decorada por Sabatini usando parejas de sátiros que sostienen medallones representativos de los cuatro elementos. En este salón se celebraba todos los jueves Santos el ceremonial lavatorio y comida de pobres, durante el cual el rey y la reina daban de comer y lavaban los pies a veinticinco pobres. En la actualidad es utilizado como salón de recepciónes con numerosos invitados.
Salón de Gasparini: Realizado durante el reinado de Carlos III, está considerado como uno de los más hermosos del palacio. Se tardó cerca de cuarenta años en completar el programa decorativo y era la sala donde en monarca se vestía en presencia de la corte. La decoración presenta bastantes características del estilo rococó. Los muebles, el suelo de mármol y el tapizado de las paredes se diseñaron como un conjunto. Cabe destacar el reloj situado encima de la chimenea, con autómatas vestidos con la moda de la época que bailan al dar las horas.
Saleta de porcelana: Para su construcción se colocaron bastidores donde deberían sujetarse las porcelanas. La sala posee varias decoraciones fijas y una mesa de nogal, así como espejos con un leve matiz verdoso que armonizan con el resto de la estancia. El pavimento de la sala es uno de los más bellos creados por Gasparini, compuesto por mármoles de colores y que en invierno era cubierto con alfombras de lana que simulaban los motivos representados por la loza.
Salón del Trono: Es el único que no ha cambiado su función a lo largo de la historia. Tiene la bóveda más bella de todo el palacio, estando en el centro del fresco las representaciones de La majestad y La abundacia, sostenidos por ángeles de estuco. Destaca además de los frescos, las colgaduras de terciopelo. El tejido que tapiza las paredes es reciente debido a una reforma que se produjo por lo detriorado que se encontraba el original. Las esculturas que hoy se pueden ver pertenecen a las que había en el antiguo Alcázar, destacando parte de las figuras de bronce de la serie conocida como Los planetas, así como una serie de estatuas de Las virtudes cardinales. Son destacables asimismo los relojes y los leones de bronce que preceden al dosel con el trono real. 
Real Capilla: Es uno de los puntos más interesantes desde el punto de vista arquitectónico. Fue realizada entre 1750 y 1759, siendo la planta de tipo central o elíptica y estando coronada por una cúpula de media naranja. A cada uno de los ángulos que describen la planta, salvo el atrio, se encuentra adosada una columna de mármol negro, hasta un total de dieciseis de una sola pieza y que acaban coronadas con capiteles en estuco dorado. El dosel y los sillones de los reyes son de la época de Fernando VI y el órgano está considerado como una auténtica obra maestra. en tiempos recientes ha sido utilizada para realizar funerales de la Familia Real, como el caso del padre del Rey, Don Juan de Borbón.
Otras salasAdemás de las mencionadas son destacables muchas más salas del Palacio Real, como por ejemplo el Antiguo cuarto de la Reina, el Cuarto del infante Don Luis o el Cuarto de Carlos IV, entre otros, así como las grandes colecciones de Stradivarius Palatinos que es el conjunto más importante del mundo de instrumentos creados por Stradivari, y las colecciones de pintura, escultura, porcelanas, tapices o de orfebrería.


FOTOS

Fachada del Palacio Real a la Plaza de Oriente
Plaza de la Armería
Entrada a la Plaza de Oriente con vista del Monumento a Felipe IV
Paseo de la Plaza de Oriente con esculturas de los monarcas españoles
Jardines del Campo del Moro
Vista del Palacio desde los Jardines de Sabatini
Salón de Gasparini
Salón del Trono

No hay comentarios:

Publicar un comentario